10/3/16

Coraline- Neil Gaiman

Al día siguiente de mudarse de casa, Coraline explora las catorce puertas de su nuevo hogar. Trece se pueden abrir con normalidad, pero la decimocuarta está cerrada y tapiada. Cuando por fin consigue abrirla, Coraline se encuentra con un pasadizo secreto que la conduce a otra casa tan parecida a la suya que resulta escalofriante. Sin embargo, hay ciertas diferencias que llaman su atención: la comida es más rica, los juguetes son tan desconocidos como maravillosos y, sobre todo, hay otra madre y otro padre que quieren que Coraline se quede con ellos, se convierta en su hija y no se marche nunca. 

Coraline es el tercer libro de Neil Gaiman, el reconocido escritor británico, que tengo el placer de leer. 

(El primero fue El galáctico, pirático y alienígena viaje de mi padre del que haré una reseña lo más pronto posible y el segundo La joven durmiente y el huso)  
Es una novela corta para niños o adolescentes pero que es apreciada también por adultos ya que contiene fantasía y suspenso.

No llega a clasificarse como una historia de terror en mi opinión pero si tiene mucho suspenso y escenas asquerosas, es una historia con una trama infantil que parte de una niña que se aburre en su casa pero que logra entretenerte y atraparte lo suficiente como para no soltar el libro.
Además de ser una novela corta, también tiene ilustraciones de Dave McKean lo que hace que aún se lea más rápido.

Elegí este libro solo por ser de Gaiman, nunca había visto la adaptación cinematográfica ni tenía mucha idea de que iba la trama. Esto lo hizo aún más interesante para mi!


Es asombroso el hecho de que una gran parte de nosotros siga inmersa en sueños cuando nos despertamos cada mañana y lo frágil que es ese momento.


Con respecto a sus personajes son pocos pero muy variados. Principalmente se encuentra Coraline (y no Caroline), la niña protagonista que acaba de mudarse a una casa antigüa dividida ahora en departamentos. Sus padres, sus tres vecinos: las señoritas Spink y Forcible dueñas de muchos perros terriers, y el vecino loco dueño de un circo de ratones supuestamente. 
Además se encuentran los personajes del otro lado de la puerta, es decir los otros personajes: la otra madre, bastante escalofriante y la antagonista de la historia, el otro dócil padre y los otros vecinos. Pero mi personaje preferido es el soberbio Gato negro que habita en los dos lados de la puerta, con la diferencia de que de un lado es un simple gato y del otro puede comunicarse con Coraline con palabras e intervenir en la trama casi como protagonista.

Una vez presentados los personajes nos queda por decir que la trama se centra en Coraline, quien descubre una misteriosa puerta que la llevará a un mundo desconocido en el que tendrá que tomar decisiones y actuar con valentía para enfrentarse a su otra madre quien no querrá que se vaya jamás y hará todo lo que esté a su alcance para retenerla.


-No quiero tener todo lo que deseo. Nadie lo quiere, no de verdad. ¿Dónde estaría la gracia si tuviese todo lo que quiero? Es eso y nada más, ¿y después qué?

El final no es tan bueno como toda la historia, aunque logró mantener el suspenso hasta la última página y termina de una manera en parte muy inesperada. Aún así creo que es de esos finales que pueden tener diferentes opiniones dependiendo del que lo lea.

Se trata de una historia sobre la valentía, las convicciones y un poco, sobre la amistad y la familia. Se los recomiendo mucho, sobretodo porque al tratarse de una novela corta se lee rapidísimo.

*Existe también una novela gráfica de la historia.
PUNTUACIÓN: 3/5

4 comentarios:

  1. Hola Daiana!!!
    A mí este libro me gustó bastante aunque me lo leí de pequeña y vi la película también y no sé por qué me traumaticé con los ojos-botones :/
    Buena reseña :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas!

    Leí este libro hace un tiempo y me gustó mucho, pero en mi caso, como había visto antes la película (no hacía mucho, además), me sorprendió menos y en cierta forma recuerdo más la película... De todas maneras, como digo, me gustó y quiero leer más del autor en cuanto pueda .u.

    Y sí, el otro lado daba MUCHO mal rollo º_ºUu Por cierto, de las portadas que has dejado, la primera siempre me ha dado mal rollo también XD La tercera de la primera fila y la japonesa (abajo en el centro) me han gustado mucho, ¡qué chulas! Creo que no había visto nunca otras portadas para "Coraline" .u.

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
  3. Hola, no lei este libro aun pero el autor lo tengo como pendiente y ya que es un libro corto ya me lo anoto, un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    A mi lo que mas me gustó de todo el libro es el gato. Había visto la adaptación por mi hermanita, y en el libro salen menos personajes, pero en mi opinión los justos y necesarios para que la historia funcione. Y la otra madre, me da un poco de escalofríos.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar